segunda-feira, 14 de janeiro de 2013

Poema a Idéa Vilarino-Clevane Pessoa

A Idea Vilarino (I)

Clevane Pessoa

Quando a Poiesis dá a mão , as mãos , à Música
e sai a passear por aléias de cascalhos
ou entra sem perder-se no labirinto do Minotauro,
as sonâncias e consonâncias
provocam ondas  de sons e imagos,
verbo e metáforas,
versos sensuais e viscerais .
Com o alimento, ingeres Poesia,
respiras versos e musicalidade
com a naturalidade
do ambiente de teu lar.
Pai poeta(*), mãe leitora,
prenome a prenunciar o Pensamento
com que moldaste tua vida inquieta.
E a motivação maior , o Amor
que acendeu o lume
e sem labaredas, aqueceu-te o coração...

><

Na foto acima:Idea Vilarino em seu escritório.

Poeta uruguaia.Nasceu em Montevidéu e viveu até 2009, sempre ativa.

"

Biografía

Nació en una familia de clase media y culta, en la que estaban presentes música y literatura. Su padre, Leandro Vilariño (1892-1944) fue un poeta cuyas obras no fueron editadas en su vida. Al igual que sus hermanos Numen, Poema, Azul y Alma, estudió música. Su madre conocía muy bien la literatura europea.
Como educadora en ejercicio, fue Profesora de Literatura de Enseñanza Secundaria desde 1952 hasta el golpe de estado en 1973. Luego de restaurado el sistema democrático, desde 1985 fue docente en el Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.
Escribió desde muy joven; y sus primeros poemas ya maduros fueron concebidos entre los 17 y los 21 años. Su primera obra poética, La suplicante, fue editada en 1945 sólo con su nombre. En años subsiguientes sería reconocida internacionalmente y premiada con distintos galardones. Sus poemas están marcados por una experiencia íntima, intensa y angustiosa, muy coherente siempre.
Integró la generación de escritores de diversa índole que surgieron artísticamente desde 1945 a 1950 que fue llamada Generación del 45. En ella también pueden ubicarse también Juan Carlos OnettiMario BenedettiSarandy CabreraCarlos Martínez MorenoÁngel RamaCarlos Real de AzúaCarlos Maggi, Alfredo Gravina, Mario ArreguiAmanda BerenguerHumberto MeggetEmir Rodríguez MonegalGladys Castelvecchi y José Pedro Díaz entre otros.
Participó en numerosas apuestas poéticas. Estuvo concretamente entre los fundadores de la revista Clinamen, y Número, de peso entre 1945-1955 (por lo que conoció a Juan Ramón Jiménez); y se encontró entre los colaboradores de otras publicaciones como MarchaLa OpiniónBrechaAsir, yTexto crítico.

Idea Vilariño en su escritorio en 1983.
Sus traducciones también han sido objeto de reconocimiento, llegando algunas de ellas (como las deShakespeare) a ser representadas en teatros de Montevideo.2
En 1997, accede a ser entrevistada por Rosario Peyrou y Pablo Rocca, fruto de la cual nace el documentalIdea, con dirección de Mario Jacob y estrenada en mayo de 1998.3
Su obra ha sido traducida a varios idiomas, como el italiano, alemán y portugués.4
Como compositora, se pueden mencionar cuatro canciones emblemáticas pertenecientes a la música popular uruguaya: "A una paloma" (musicalizada por Daniel Viglietti), "La canción y el poema" (musicalizada porAlfredo Zitarrosa), "Los orientales" y "Ya me voy pa la guerrilla" (musicalizadas por Los Olimareños).
Fallece en Montevideo el 28 de abril de 2009 al no superar la cirugía a la que fue sujeta debido una oclusiónintestinal y arterial"

Fonte;Wikipédia.

><

http://es.wikipedia.org/wiki/Idea_Vilari%C3%B1o



Nenhum comentário:

Postar um comentário